Compositora de ‘Despacito’ no recurre a la vulgaridad

La panameña Érika Ender evita "maltratar" al público con sus composiciones musicales.

Ciudad de México, México

Fuente: Notimex

Los compositores deben evitar letras vulgares y obscenas y actuar con responsabilidad porque los temas se pueden convertir en la banda sonora de la vida de muchísima gente, afirmo Érika Ender, compositora de Despacito.

“Este mundo está lleno de glamour, de poder y de superficialidad hasta cierto punto; en ese sentido los compositores debemos tener la conciencia de nuestra gran responsabilidad”, declaró en entrevista con Notimex.

La cantautora panameña fue cuestionada sobre la polémica que han causado letras de reggaetón en donde la mujer se convierte en objeto sexual, hacen expresiones vulgares y que son escuchadas por niños a quienes esta música sexualiza a edad temprana.

“Hablo por mí como persona y profesional. Cada vez que me siento a componer lo hago con esa responsabilidad y misión que puedo entender que puedo marcar el momento de alguien y que estamos marcando generaciones nuevas”, resaltó.

“Dentro de esa responsabilidad, para mí es poder hablar de todo lo que quiero pero hacerlo con creatividad y con buen gusto, no recurro a la vulgaridad en ningún momento, en tomar a la mujer como objeto sexual ni a maltratar a ningún ser humano con mi forma de expresión”, apuntó.

“Trato siempre que todo sea con respeto incluso cuando toco temas fuertes y sociales. Hacerlo siempre del lado constructivo porque esa es la huella que dejamos, nosotros nos vamos pero nuestra música se queda y debe ser un sello muy especial y con mucho cuidado”, acotó.

Ender opinó sobre la polémica que ha causado el músico Alex Syntek que pide un mayor control en espacios de difusión de la música de reggaetón y sobre declaraciones de Tucanes de Tijuana que señalaron que una canción “ni educa ni maleduca a nadie”.

“A mi juicio si siento una gran responsabilidad a la hora que hago las canciones y se hasta donde tengo cuidado que quien la vaya a escuchar tenga un buen sentimiento con respecto a la obra que haya hecho”, enfatizó.

Hace unos días Ender recibió el inaugural premio Icono Global de los premios SECAC, el organismo defensor de derechos de autor en Estados Unidos y además el premio de canción del año por Despacito que coescribió con Luis Fonsi.

Reconoció que con Despacito, que se convirtió en una verdadera bendición; “estoy viviendo mi sueño dorado que tenía desde niña cuando vi a Gloria y Emilio Estefan tomando al mundo con ritmos en español”.

“Uno cuando pone el corazón en todo las cosas pueden volar de una forma jamás imaginada. Con Despacito sentíamos que teníamos algo especial en las manos, pero nunca pensamos que iba a dar la vuelta al mundo”, refirió.

“Qué lindo ha sido que podemos llegar al mundo no solo con ritmos en español, sino con el idioma en español y es de gran orgullo que esa canción se volvió un clásico, por lo que tomaré esta plataforma para hacer música con propósito”, prometió.

Ender manifestó que está consciente del impacto mundial que este tema ha tenido en sus 25 años de carrera. “Pero al mismo tiempo también no puedo demeritar las anteriores colaboraciones, que otros artistas hayan decidido trabajar con mis letras y que de igual forma los considero importantes y trascendentales en mi vida artística”.

Despacito rompió récords en el mundo al contar con más de siete mil 500 millones de reproducciones, incluyendo mil 900 millones en Spotify y cinco mil 660 millones en YouTube.

Como cantautora, Ender ha lanzado seis álbumes de estudio, y escrito canciones incluidas en más de 160 álbumes. Al menos 40 canciones escritas por Ender llegaron a la cima de las listas de todo el mundo.

Ender está empatada con Mariah Carey como la compositora femenina con la canción que ha permanecido más tiempo en el primer lugar en la historia. También es la primera compositora femenina en tener una canción en español en el puesto número uno de la lista “Hot 100” de Billboard.

Además,  formó parte de la lista inaugural de Hitmakers de Variety y fue nominada como “Secret Genius of The Year: Female” y “Secret Genius: Latin” en los Secret Genius Awards 2017 de Spotify. Ha aparecido en el New York Times, Forbes, Los Angeles Times, Vibe, LA Weekly, CBS This Morning, ABC “Nightline” y más.

Sus composiciones fueron interpretadas por Los Tigres del Norte, Gloria Trevi, Chayanne, Ha*Ash, Leonardo (Brasil), Ednita Nazario, Jaci Velazquez, Marcos Llunas, Melina León, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo y OV7, entre otros.

Comenta ahora