Critican a Gloria Estefan por apoyar a líder estudiantil

"Nuestros valientes jóvenes están tratando de hacer que nuestro hermoso país sea un lugar más seguro y mejor. Los apoyo 100 %", dijo.

Miami, Estados Unidos

Fuente: AP

La cantante Gloria Estefan respondió a las críticas que ha recibido en las redes sociales por apoyar a Emma González, una de las caras más visibles del movimiento a favor de mayores restricciones a las armas de fuego en Estados Unidos, con un mensaje claro y directo.

“No se equivoque al pensar que yo no tengo opiniones sobre cosas que nos afectan a todos en el mundo ni que me voy a quedar callada por conveniencia”, dijo la cantante en respuesta a uno de los que le pidieron que se dedique a cantar en vez de apoyar a una “comunista”.

Emma González, de 18 años y origen cubano, sobrevivió a la matanza en la escuela de Parkland, Florida, y habló el sábado pasado en la Marcha por Nuestras Vidas que reunió en Washington a cientos de miles de personas seguidoras del movimiento #NeverAgain (#NuncaMás).

“¡Yo también apoyo a Emma”, escribió Estefan en su cuenta de Instagram, con una foto tomada de la cuenta de la actriz Gina Rodríguez, quien reconoció a González en la iniciativa Movement Mondays (lunes de movimiento), con la que destaca en las redes sociales a latinos que están haciendo una diferencia.

“Nuestros valientes jóvenes están tratando de hacer que nuestro hermoso país sea un lugar más seguro y mejor. Los apoyo 100 %”, agregó la artista cubano-estadounidense.

I also stand with Emma! 🤝✌️Our brave young people are trying to make our beautiful country a better and safer place in which to live. I support them 100%! #Repost @hereisgina with @get_repost ・・・ #movementmondays Emma Gonzalez is an 18-year-old American activist and student with Cuban descent. Gonzalez was a survivor of the Stoneman Douglas High School shooting in Florida in February 2018. This led her to become the co-founder of the gun-control advocacy group Never Again MSD. She gained national attention after her “We call B.S” speech at the Rally to Support Firearm Safety Legislation in Fort Lauderdale in response to gun laws, calling for advocacy, and empowering young people to speak out against school shootings. She has continued to speak against gun violence to Florida legislators and a nationally televised town hall, Glamour Magazine call her “the face of the #NeverAgain movement.” In March 2018, Gonzalez and other fellow activists appeared on the cover of Time Magazine. On Saturday March 24, Gonzalez and other students organized and participated in the nationwide March For Our Lives. At the rally, she went on stage, listed the names of the 17 students and staff gunned down, and then went silent for the remainder of her 6 minutes and 20 second speech. It was her way of showing the world how it felt to be crouched in a school room for that length of time while a murderer carried out his shooting spree. Gonzalez wrote in the Harper’s Bazaar, “Adults like us when we have strong test scores, but they hate us when we have strong opinions. I’m constantly torn between being thankful for the endless opportunities to share my voice, and wishing I were a tree so that I’d never have had to deal with this in the first place.” In March 2018, the Florida Legislature passed a bill titled the Marjory Stoneman Douglas High School Public Safety Act in response to the student activists making their voices finally heard. This isn’t the end but only the beginning! I stand with Emma!

Una publicación compartida de Gloria Estefan (@gloriaestefan) el

Aunque muchos de sus seguidores la aplaudieron, algunos se sintieron ofendidos haciéndose eco de voces que desde la derecha han acusado a la adolescente de padre cubano de promover ideas comunistas y de haber sido “adoctrinada” por la izquierda radical.

Uno de los “pecados” de Emma a ojos de esas personas es haber usado una chaqueta verde oliva con un parche con la bandera cubana, durante la marcha estudiantil del sábado pasado en Washington D.C.

“Esa niña no tiene ni idea de nada y dijo un millón de cosas que no son verdad en su discurso, pero gente como Gloria Estefan la están aplaudiendo y haciéndola famosa. No bailo ni una conga más”, escribió alguien en las redes.

Estefan le contestó: “Esa niña fue una de los muchos jóvenes que han tenido que ver de frente un arma automática y ver los cuerpos de sus amigos destruidos por las balas. Ella está tratando de ayudar para que esto no pase nuevamente, así que puedes bailar lo que te dé la gana. Me da igual”.

Quiero darle muchas gracias a todos los que me escribieron comentarios positivos en apoyo a mi “post” sobre #EmmaGonzalez . Y aunque yo raramente le doy validez a las personas que lanzan retórica negativa en mi página o me faltan el respeto, prefiriendo mejor mostrarle agradecimiento a las personas que me han querido y apoyado en las buenas y en las malas, a veces es importante responderle a la retórica llena de odio y abogar por el cambio necesario, pese lo difícil que sea la batalla. Es mucho más fácil mantenerse al margen de temas delicados que lanzarse a opinar en un tema controversial que enciende pasiones, aumenta temores y causa división. Pero nada que realmente vale la pena es fácil de lograr. Estos jóvenes que comenzaron el movimiento #neveragain han retado el statu quo a pesar de haber sufrido miedo, dolor y horrores imposibles de imaginar. Sufrieron pérdidas incomprensibles a manos de otro joven desacertado que , estoy segura, sufrió mucha tristeza y dificultad. Sin embargo ellos han escogido tomar acción para tratar de evitar que otros pasen por lo mismo. En vez de esconder sus cabezas en la arena o correr lo más lejos posible de esa experiencia llena de terror, escogieron mejor tratar de “cambiar” las cosas. Fortalecieron su resolución y enfrentaron los retos de frente solo para encontrar que el asesino que lograron evadir era solamente la primera hola de ataques que recibirían tratando de crear un mundo más seguro. En la universidad tome un curso titulado “Literatura Del Holocausto” y yo lloré en cada clase. La maestra era una sobreviviente de Auschwitz que tenia numeras tatuados en el brazo y tenía 15 años cuando la liberaron. Había sido violado repetidamente por los soldados Nazis pero de alguna forma mantuvo su amabilidad y su humanidad. Con darme el privilegio de enseñarme, cambio mi vida. Y lo mas importante que se me quedó de esa experiencia desgarradora es la certeza que el silencio es el peligro más grande que tiene la rectitud. Cuando algo no está bien necesitamos reconocerlo y tratar de mejorar la situación. Por eso de nuevo aplaudo a nuestros jóvenes valientes… lee mas aquí… https://www.facebook.com/gloriaestefan/posts/

Una publicación compartida de Gloria Estefan (@gloriaestefan) el

A otro seguidor que le recomendó que como artista lo que interesa es su voz no sus opiniones, la cantante replicó: “¿Estás diciendo que tú sí puedes opinar, pero que yo me limite a lo que en tu opinión sé hacer mejor?”.

“Fui parte de la misión diplomática de Estados Unidos para la Asamblea General número 47 de las Naciones Unidas, ¿pero no estoy calificada? Soy ciudadana de Estados Unidos y eso me da el derecho de expresar mi opinión como me parezca”, agregó.

“(No deberían) llamarme comunista por apoyar a una niña que, primero alguien atacó con armas en un lugar que debía ser seguro y después la atacan por su moda o decir que la controla ‘la izquierda’, es lo único que yo he hecho”, agregó.

Comenta ahora