Juanga sigue presente por su enorme legado

‘El Divo de Juárez’ cumpliría 69 años en medio de rumores sobre su paradero y si aún vive.

Ciudad de México, México

Fuente: Notimex

El cantante mexicano Juan Gabriel, quien cumpliría 69 años de edad, continúa vigente, gracias al enorme legado que dejó en la industria musical, logró colocar en el mercado más de 150 millones de discos y más de 800 canciones.

Recientemente, el fallecido cantante estuvo inmerso en una gran polémica por una supuesta reaparición en los escenarios. Este rumor lo desató su ex manager Joaquín Muñoz, quien primero señaló que El Divo de Juárez iba a aparecer a finales de diciembre pasado, a pesar de que el 28 de agosto de 2016 falleció en Estados Unidos.

Posteriormente Muñoz, quien dijo que el intérprete ‘simuló su muerte’, reaparecería el 7 de enero, día en que hubiera sido su cumpleaños.

Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, fue uno de los compositores más prolíficos de Hispanoamérica, casi 200 artistas grabaron sus temas; es autor de mil 800 baladas, rancheras, boleros, norteñas, sones de mariachi, chicanas, salsas, música de banda sinaloense, disco, pop y canciones de cuna.

Entre sus canciones más conocidas están Amor eterno, La farsante y No me vuelvo a enamorar; durante su trayectoria vendió más de 150 millones de discos por los que obtiene más de mil discos de Oro, Platino y Multiplatino.

Sus videos suman más de 800 millones de reproducciones, actuó en 10 películas y dos series, incluido Hasta que te conocí, producción televisiva de su vida, que se estrenó el 10 de julio del 2016 en televisión abierta.

Tuvo su último enesentación el viernes 26 de agosto en el Forum Inglewood, California en el marco de su gira MeXXIco es todo Tour, en la que la final del concierto señaló “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.

Algunos planes que quedaron inconclusos del cantautor conocido como Juanga, fue la grabación de un disco sinfónico; el lanzamiento del disco Los Dúo 3, y la continuación de su gira.

Fue hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez, arriero de Jacona, Michoacán, y de Victoria Valadez Rojas de Aguilera, campesina de Parácuaro, Michoacán.

Fue el menor de 10 hermanos, Rosa, quien murió casi recién nacida; Victoria, única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel, después nacieron tres Rafael y los tres murieron.

Cuando nació, una comadre de su mamá, María de Jesús Valverde, sugirió que lo bautizaran como Alberto, en honor al personaje de una historia cubana, El derecho de nacer, llamado “Albertico Limonta”, el cual estaba de moda gracias a la Radionovela de la XEW.

Debutó con la canción María la bandida, de José Alfredo Jiménez, y a los 16 años en el cabaret Noa Noa cantando éxitos de varios autores. En esa época compuso el tema El Noa Noa.

Se presentó en sitios similares de Ciudad Juárez pero motivado por su deseo de triunfo viajó a la Ciudad de México, donde recorrió las compañías disqueras sin encontrar oportunidad.

En su tercer viaje al Distrito Federal fue falsamente acusado de robo y estuvo preso por casi año y medio en el penal de Lecumberri, donde conoció a Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”. De esa experiencia surgió la película Es mi vida, protagonizada por él.

La Prieta Linda fue quien abogó por él para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, y lo puso en contacto con la compañía RCA para realizar sus primeras grabaciones.

En 1974 recibió el premio El Heraldo como Compositor del Año, y grabó un disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Después grabó su cuarto álbum de baladas con los temas: A mi guitarra, Te propongo matrimonio y De Sol a Sol (A mis padres).

Ese mismo año murió su madre, a quien más tarde le rindió un homenaje póstumo con el tema Amor eterno. En 1975 filmó la película Nobleza mexicana, también debutó en el Casino Royale y en el teatro Blanquita; además recibió el Discómetro de Mercado de Discos por las altas ventas de Se me olvidó otra vez.


Ver esta publicación en Instagram

#JuanGabriel #SoyJuanGabriel #PorLosSiglos #Mexico #MusicaMexicana

Una publicación compartida de Juan Gabriel (@soyjuangabriel_) el

En 1979 participó en la película El Noa Noa y lanzó el éxito del mismo nombre, además de He venido a pedirte perdón. Asimismo, realizó con Rocío Dúrcal el disco Súper éxitos de Juan Gabriel.

En 1994 lanzó su producción Gracias por esperar, del cual figuró como primer sencillo el tema Pero qué necesidad, y al siguiente año fue nominado a los Premios ACE, y la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores le otorgó dos preseas como compositor.

Más tarde grabó Juntos otra vez, con Rocío Dúrcal (1997), Juan Gabriel con Banda El Recodo (1998) y Todo está bien (1999), y en 2000 produjo el primer disco de José José con mariachi.

En 2005 fue acusado de evasión fiscal, por lo que solicitó un amparo. Asimismo, durante una de sus presentaciones sufrió una caída que le provocó una fractura en una mano, debido a lo cual tuvo que ser sometido a una cirugía.

En ese momento enfrentaba una demanda por despido injustificado de uno de sus coristas. Posteriormente, el compositor mexicano volvió en septiembre al Auditorio Nacional de la Ciudad de México para festejar 37 años de carrera artística, con un nuevo álbum bajo el brazo y nuevo sello discográfico.

En 2009, la trayectoria de “El Divo de Juárez” fue reconocida el 18 de diciembre, al inscribirse su nombre en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, donde además fue distinguido como Persona del Año.

Su placa pesa más de 200 kilos y es la número 42 dentro del famoso paseo. Asimismo, se proclamó el 17 de diciembre como el Día de Juan Gabriel. En 2010, fue nominado a un Grammy Latino, por Mejor Disco de Ranchero por su álbum Juan Gabriel y se le otorgó un Grammy a la Excelencia, como la Personalidad del Año y produjo Isabel Pantoja con mariachi.

El compositor mexicano Juan Gabriel logró fama con temas como Se me olvidó otra vez, Con tu amor, La farsante y Amor eterno, además de recibir diversos reconocimientos por su exitosa carrera, falleció el domingo 28 de agosto del 2016 a los 66 años en Santa Mónica, California, años a causa de un infarto fulminante.

Comenta ahora