¿Reggaetón carece de responsabilidad social?

Para la banda de rock Los Elefantes el género urbano no tiene conciencia de sus letras, impregnadas de machismo y de mensajes misóginos.

Ciudad de México, México

Fuente: Notimex

Para la banda de rock ska Los Elefantes, el problema del reggaetón no es el ritmo, sino la falta de conciencia de los que escriben las letras, impregnadas de machismo y de mensajes misóginos, sin responsabilidad social con sectores como el infantil, que les sigue mucho en Latinoamérica.

En entrevista Fabio, Pablo, Hugo y Andrés, integrantes de la agrupación originaria de Medellín, Colombia, el género está marcado por la falta de creatividad de los compositores.

“Pensamos que habría algo peor que el reggaetón y hoy nos sorprendimos con el trap, que no es malo sino pésimo”, señaló Pablo.

A su vez Fabio, trombonista de la banda, explicó que la cultura oscura que se desarrolló con el reggaetón “que partió del rap y del hip hop estadunidense es de donde se desprende ese machismo y misoginia que los exponentes latinos o de origen latino en la Unión americana tienen en su estilo de vida”.

Hugo, vocalista, externó al respecto que todos los exponentes de ese tipo de música la hacen para venderla. “Tienen más la preocupación de que guste y venda que de hacer algo de calidad aunque no sea del agrado de las masas, les gusta el sentido del blin blin, de hacer plata y tener carros y joyas para lograr un estatus”.

Incluso comparó que ritmos como la salsa, la cumbia, la huaracha y otros afrocaribeños tienen mensajes y letras sensuales “pero jamás de humillación, ofensivas o misóginas”.

La música de ese tipo, añadió, “conserva ese respeto por la mujer y los valores, pero el reggaeton rompe con todo eso sin importar quién escucha las letras”.

El domingo 11 de marzo los amantes del rock y todos sus derivados, entre ellos el ska, escucharán en la décima edición del Festival Rock por la Vida, en el Parque Azul de Guadalajara, Jalisco, la fuerza de Los Elefantes, primera generación de ska colombiano.

Comenta ahora