Serie de Selena Gomez no ‘idealiza’ el suicidio

“13 Reasons Why”, drama coproducido por la actriz y cantante, defiende su controversial contenido.

Los Ángeles, Estados Unidos

Fuente: AP

En una escena dolorosa una chica de 17 años se mete a una bañera con una navaja. La vemos cortarse la piel y sangrar, la oímos llorar y cómo le cuesta trabajo respirar. Después queda inerte.

El suicidio de la protagonista de la popular serie de 13 Reasons Why no debería ser un shock, pues es presentado en el último episodio de un programa construido alrededor de la muerte del personaje. Pero saber que ocurrirá no hace que sea más fácil.

La sobrecogedora escena ha desatado críticas por presentar el suicidio bajo una luz romántica y ha llevado a que muchas escuelas en el país envíen cartas de advertencia a padres de familia y tutores. Los creadores del programa no tienen remordimientos. Argumentan que su retrato honesto debía ser "resuelto y crudo".

"Mucha gente está acusando al programa de idealizar el suicidio y siento profundamente, y creo que todos los que hicimos el programa, que hicimos justo lo contrario", dijo el escritor Brian Yorkey, quien ganó un Tony y un Pulitzer por el musical Next to Normal, que aborda problemas de salud mental. "Lo que hicimos fue retratar el suicidio y lo pusimos como algo muy feo y muy dañino".

El drama de 13 episodios, coproducido por la actriz y cantante Selena Gomez, está basado en la novela para jóvenes de Jay Asher de 2007 sobre una estudiante de secundaria que se mata y deja 13 grabaciones de voz en las que detalla los eventos que llevaron a su muerte, incluyendo abuso sexual, consumo de drogas y acoso.

Aunque el suicidio ha sido retratado en programas de televisión, la edad de los jóvenes personajes en 13 Reasons Why es pionera. Definitivamente ha tocado un nervio sensible: el programa tiene 340 mil seguidores en Twitter y 2,4 millones de me gusta en Facebook.

Gomez, quien ha hablado abiertamente sobre sus propios problemas de salud mental, dijo que estaba preparada para las críticas: "Van a llegar pase lo que pase. No es un tema del que se pueda hablar fácilmente, pero me siento afortunada por cómo le ha ido (a la serie)".

Yorkey dijo que los creadores querían contar una historia sobre jóvenes "de una manera más honesta a cómo se ha hecho en televisión".

"Entiendo que es difícil de ver", dijo. "La intención es que sea difícil de ver porque estas cosas son increíblemente difíciles de entender y quisimos decir ‘este tipo de cosas están pasando en las vidas de los chicos. Pueden mantenerse callados, pueden impedir que los chicos vean programas al respecto, pero eso no hará que deje de ocurrir y deberían estar hablando al respecto’".

Comenta ahora